Buscar

La oportunidad en la crisis

¿Cómo encontrar la Oportunidad en la Crisis?


En situaciones en las que prima la dificultad y la incertidumbre, nuestro instinto y cerebro reptiliano, aquel que nos ayuda a sobrevivir, puede jugarnos malas pasadas, ya que una de sus decisiones puede ser el bloqueo y la paralización como respuesta al miedo a lo desconocido y amenazante. En cuanto superamos la fase de paralización y shock inicial, el cerebro límbico o emocional toma las riendas y a veces no se sabe qué es peor: “¿saldré de esta?”, “no voy a recuperarme nunca”, “esto es una ruina”.

De esta manera boicoteamos cualquier pensamiento que nos permita movernos y avanzar. Los pensamientos negativos hacen que pongamos el foco en los problemas en lugar de en las posibles soluciones.


Si detectamos que nos encontramos en esta fase, es muy buena noticia, ya que el primer paso es saber dónde estamos y qué nos ocurre. A continuación, habrá que decidir qué hacer, cómo hacerlo y para qué hacerlo.


En el ámbito laboral, ante un despido o cierre de negocio, un cambio de sector profesional o ante el deseo de emprender y llevar a cabo nuestro propio proyecto, será imprescindible determinar qué es aquello que podemos y queremos ofrecer al mercado laboral, qué solución vamos a dar y porqué nuestra opción es la mejor.


Se trata de identificar, descubrir y compartir tu Valor Diferencial, aquello que te hace único y para ello es necesario conocernos a nosotros mismos (análisis interno) y lo que nos rodea (análisis externo).

Como punto de partida de esta camino de autoconocimiento profesional y personal, puedes realizar un DAFO que dé respuesta a las preguntas que se relacionan con sus iniciales:


D, DEBILIDAD: Análisis interno. ¿Qué desventajas tienes respecto a tu competencia? ¿Qué puedes mejorar?


A, AMENAZA: Análisis externo. ¿Qué dificultades externas tienes? ¿Qué factores externos pueden dificultar tu proyecto?


F, FORTALEZA: Análisis interno. ¿En qué destacas y eres bueno? ¿Cuál es tu Valor Diferencial con respecto a la competencia?


O, OPORTUNIDAD: Análisis externo. ¿Qué factores externos te pueden ayudar o beneficiar en tu proyecto? ¿Qué hay de positivo en la situación actual?





Encontrar la Oportunidad en la crisis depende de ti. Nadie dijo que fuera fácil ni rápido, pero como decía Albert Einstein, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

23 vistas
ContactO

Tel. 0034 644 30 44 95

marta@kleinaction.com

  • YouTube
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Nombre *

Apellidos

Email *

Asunto *

Mensaje

© 2017 by Marta Freire. Proudly created with Wix.com