Buscar

¿Eres búho o alondra?

¿Eres búho o alondra?

Llevo varios días en los que mi cerebro está más activo de la cuenta sobre todo de madrugada… de repente me surge una idea, la solución a un problema o una preocupación en principio "pequeña", se convierte en un problemón… para bien o para mal, el resultado es que no descanso y lo sufro durante el día…


Existen más de 100 patologías relacionadas con el sueño, entre ellas el insomnio, la narcolepsia, parasomnias… pero el problema más común es la falta de horas de sueño.


Vamos, que dormimos menos horas de las que necesitamos para tener un ritmo de vida saludable. Si además le añades que el sueño no es reparador, apaga y vámonos…


Si te sientes identificado, aquí van algunos consejos para conseguir una buena higiene del sueño:


  • La exposición a la luz solar nos ayuda a regular la producción de melatonina, la hormona inductora del sueño. Así que a buscar rayitos de sol.


  • Practica ejercicio, pero ¡ojo! si eres búho, que no sea a última hora, porque el ejercicio nos activa y retrasa la aparición del sueño. Este me lo ahorro… Para saber si eres búho o alondra, sigue leyendo…


  • Evitar bebidas y comidas excitantes a última hora del día, así como alimentos ricos en grasas, procesados y azúcares… dieta mediterránea, vamos.


  • Evitar el uso de dispositivos móviles justo antes de dormir y en la cama. Bingo, va a ser esto…


  • Usar técnicas de relajación para conseguir un estado mental y físico idóneo para conciliar el sueño. Estoy en ello…


Factores a tener en cuenta, ¿eres búho o alondra?


Los ritmos circadianos regulan los cambios en el sueño, la alimentación, la temperatura corporal y los ciclos hormonales durante las 24 horas del día y varían en las distintas etapas de nuestra vida.


Cada uno tenemos un reloj biológico propio que controla la mayoría de los ritmos circadianos.


Si eres de los que no te cuesta madrugar, tu clímax de actividad mental se encuentra en las franjas horarias matinales y te acuestas pronto, eres “alondra”.


Si por el contrario, no eres nadie en las primeras horas de la mañana y en las horas vespertinas es cuando más activo y lúcido estás, eres “búho”.


Como todo es cuestión de grado, ha aparecido el término “colibrí”, que es el término medio y como todo en la vida, el problema reside en los extremos.


Por lo tanto, nuestro sueño y su calidad, está determinado tanto por variables externas como la alimentación o hábitos de actividad y variables internas como el reloj biológico.


En primer lugar, de cara a conseguir una mayor productividad y un estado de binestar, deberemos detectar nuestros ciclos circadianos para adaptar, en la medida de lo posible, nuestros hábitos y rutinas.


¿Y que pasa con la siesta?



Según la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos y la Asociación Española de la Cama (Asocama), la siesta podría ayudarnos a recuperar el sueño perdido y asegurarnos un ritmo de vida más sano, ya que proporciona beneficios físicos y mentales.


Pues nada, ¡¡a dormir la siesta!!


Puedes encontrar más información en la web de la Sociedad Española del Sueño http://ses.org.es/


¡Que tengas un día o noche de lo más productivo!

35 vistas
ContactO

Tel. 0034 644 30 44 95

marta@kleinaction.com

  • YouTube
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Nombre *

Apellidos

Email *

Asunto *

Mensaje

© 2017 by Marta Freire. Proudly created with Wix.com